Las viviendas de madera no sólo son una opción más ecológica, sino que también resultan ser más económicas en comparación con materiales como el ladrillo o el tradicional hormigón.
Todo material natural, que no sea una derivación del petróleo o sea reciclado, suelen ser consideradas ecológicas ya que son biodegradables lo cual resulta beneficioso para el medio ambiente en el largo plazo.
En este sentido nos interesa desmentir el mito generado en nuestra época, el cual indica que las casas de hormigón tienen mayor durabilidad que las de madera.
De hecho en muchos países nórdicos de Europa, especializados hace cientos de años en este tipo de construcción, se observan casas de madera habitadas que tienen más de 200 años. Las sólidas viviendas de hormigón comienzan a derruirse indefectiblemente a los 40 años si tenemos suerte.
Desde este espacio difundimos la concientización a este respecto, si decides utilizar madera para la construcción de tu vivienda, recuerda que estén certificadas, ya que de esta manera se fomenta la tala responsable. Un fabricante con las certificaciones en regla, garantiza que se planten nuevos árboles por cada uno de los talados.
Plano casa de madera de dos pisos
En la imagen superior, vemos como la casa se construye sobre la parcela directamente, además se utilizan algunos troncos para darle ese aspecto tan característico que se suele buscar. Es importante entender como el grosor de la madera, regula la humedfad y actua como medidor de la temperatura del interior.
Vemos que es un plano de dos pisos, donde se ha elegido utilizar la planta superior para las 4 habitaciones y dos baños. La planta baja ha sido reservado como espacio público, donde se encuentra el salón, el living, y la cocina comedor.
Viviendas de entramado pesado
En la imagen de arriba vemos un plano para la edificación de vivienda que se caracteriza por ser de entramado pesado. Por ello nos referimos a estructuras algo más complejas, cuya característica principal el que se hacen ensamblajes entre las distintas vigas de madera y esto permite montar grandes terrazas.
Casas de madera de entramado ligero
Las casas de madera de entramado ligero son un estilo bastante empleado, su utilización suele ser mas vista en países del norte de América como Estados Unidos o Canadá. Se utilizan gran cantidad de elementos pequeños que facilitan la modulación, y la prefabricación.
Plano Casa Prefabricada o Móvil
Nos referimos a casas prefabricadas o móviles a aquellas que son montadas en fábrica y transportadas hasta su ubicación definitiva. Generalmente se utilizan distintas piezas (salvo que el tamaño de la casa sea bastante pequeño) y el traslado se hace en distintas tandas. Puede recubrirse de distintas maneras o puede quedar con una fachada de madera vista.
Casa climáticamente aislada
Vemos en este caso una vivienda hecha completamente con madera. Un interesante aspecto y beneficio es que la madera no actúa como puente térmico, sino como un aislante. De esta manera se observa como la casa se mantiene templada durante la estación invernal, y como mantiene su frescura durante el verano, cuando esto sucede se lo denomina mayor eficiencia energética. Es así como se calcula un ahorro de hasta la mitad de precio en gastos energéticos, referidos al aire acondicionado y a la calefacción del hogar.
Este estilo de construcción son típicas del norte de nuestro continente, en este caso hablamos de una tradicional casa canadiense, vemos como las paredes incluyen un material que además de aislar el ruido de afuera, ayuda a mantener la temperatura (puede ser algodón reciclado, lana de roca, lana de oveja, materiales ecológicos variados).
Hay diversos materiales utilizados para el revestimiento, pueden ser provenientes de madera prensada, piedra natural o artificial, teja, etc…
Les dejamos muchos más planos aplicables a construcciones de madera que esperamos te sirvan.